jueves, 23 de octubre de 2014

Círculo de la violencia



 
FASE I: Acumulación de tensión
Se caracteriza por la aparición o leve incremento del comportamiento agresivo, con breves acciones violentas dirigidas más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. A medida que esta tensión aumenta, se acumula y la violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja mediante el abuso verbal y físico en menor medida. La victima acepta los abusos como una forma de bajar la tensión evitando que su pareja explote. Tiende a minimizar y justificar las agresiones atribuyéndolas a factores externos.


FASE II: Crisis o episodio agudo de violencia
 La necesidad de descargar las tensiones acumuladas. Durante el episodio de violencia en la victima suele primar la sensación de que es inútil resistirse o tratar de escapar a las agresiones, que no esta en su mano de tener la conducta de su pareja, optando por no ofrecer resistencia. El acto de violencia solo se detiene cuando la tensión y el stress han sido descargados, lo que haga lo que hago o no la victima, como defenderse aguantar, gritar o llorar, pueden exponerla a una mayor agresión.

 FASE III: Luna de miel

 Esta etapa de calma denominada “luna de miel”, se caracteriza por el arrepentimiento del agresor, las demostraciones de afecto y las promesas de no repetir el hecho. El hombre intenta reparar el daño inflingido, entrega esperanza de cambio y puede que tome a su cargo parte de la responsabilidad, ante la amenaza o el hecho concreto de que su pareja lo abandone puede buscar ayuda o aliados en el entorno mas cercano para recuperarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario